¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células del seno se multiplican sin control. Puede comenzar en uno o ambos senos. El cáncer de mama ocurre casi exclusivamente en mujeres, pero los hombres también pueden padecer cáncer de mama. Se recomienda la detección temprana a través de mamografías para un diagnóstico y tratamiento eficaces.

Partes del seno

Lóbulos: las glándulas que producen la leche materna.
Conductos: pequeños canales que salen de los lóbulos y llevan la leche hasta el pezón.
Pezón: la abertura en la piel del seno donde los conductos se juntan para que la leche pueda salir del seno.
Areola: piel más oscura y gruesa que rodea el pezón.
Estroma: La grasa y el tejido conectivo que rodean los conductos y lobulillos y ayudan a mantenerlos en su lugar. 
Vasos sanguíneos: permiten que la sangre llegue. 
Vasos linfáticos: parte del sistema inmune que transporta el líquido linfático y los glóbulos blancos. 

Tipos de cáncer de mamá por lugar de origen

  • El lugar más común donde comienza el cáncer de mama son los conductos, y a este tipo de cáncer se le llama cáncer ductal. 
  • Los cánceres que comienzan en los lóbulos se llaman cánceres lobulillares. 
  • Otros tipos menos comunes de cáncer de mama pueden ser la enfermedad de Paget de la mama que puede comenzar en el pezón o el cáncer de mama llamado tumor filoides que puede comenzar en el estroma
  • En cada mama también se encuentran vasos sanguíneos y vasos linfáticos. El angiosarcoma es un tipo de cáncer de mama que puede comenzar en las células que cubren estos vasos. 
Entre 900 y 1,200 casos nuevos de cáncer de mama son detectados en el país, lo que representa un aumento significativo de la enfermedad, con comparación a otro tipo de cáncer como el de cérvix, que en los últimos años ha reflejado una ligera baja en la incidencia de casos

El sistema linfático

El sistema linfático y el cáncer de mama están interconectados. El sistema linfático es una red de vasos y ganglios que transporta líquido linfático y juega un papel esencial en la respuesta inmunológica. En el cáncer de mama, las células cancerosas pueden propagarse a través del sistema linfático hacia los ganglios linfáticos cercanos, lo que puede ser un indicador de la etapa y extensión del cáncer. La detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para prevenir la propagación del cáncer a través del sistema linfático.

Diseminación de las células cancerígenas

Las células cancerosas que se multiplican sin control, pueden movilizarse del sitio donde comenzó el cáncer. Estas células pueden viajar a otras partes del cuerpo y terminar en los ganglios linfáticos u otros órganos del cuerpo.

¿Cómo las células cancerígenas se diseminan en el cuerpo?

1. Aparecen dentro del tejido normal cercano o invaden ese tejido.
2. Atraviesan las paredes de los ganglios linfáticos o vasos sanguíneos cercanos.
3. Viajan por el sistema linfático y el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo.
4. Paran en los vasos sanguíneos pequeños en sitios lejanos, invaden las paredes de los vasos sanguíneos y entran en el tejido que los rodea.
5. Crecen en el tejido hasta formar un tumor muy pequeño.
6. Hacen que se formen nuevos vasos sanguíneos, que permiten que el tumor metastásico reciba sangre y siga creciendo. 

El cáncer de mama puede clasificarse en temprano o avanzado dependiendo de qué tan diseminado se encuentra en el cuerpo.

Etapas del cáncer de mama

El cáncer de mama temprano: En el cáncer temprano de mama, el tumor está en la mama pero no se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Las células del cáncer pueden estar también en las glándulas cercanas (llamadas ganglios linfáticos).

El cáncer de mama metastásico: En el cáncer avanzado de mama, las células de cáncer se han diseminado y forman tumores en otras partes del cuerpo. Este proceso se llama metástasis.

Casos de cáncer de mama en Guatemala

En 2019 se reportaron los siguientes casos:
– Se detectaron 17,581,476 casos de cáncer de mama.
– Se reportó una mortalidad de la población femenina de 8 por 100,000 casos.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud

Artículo creado por Vivian Montoya - Especialista Clínico

Artículo actualizado por última vez: 30 de octubre de 2023

Políticas editoriales: click aquí.

Este artículo está licenciado bajo: Creative Commons Reconocimiento - No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional License.

Licencia de Creative Commons