La vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DPT)
El tétanos, la difteria y la tosferina son 3 enfermedades que pueden prevenirse por medio de la vacunación, pero que si no se recibe la vacuna, pueden llegar a ser mortales. La vacuna DPT se administra en varias dosis durante la infancia y brinda protección duradera, conoce más a continuación.
¿Qué previene la vacuna DPT?
Esta vacuna protege contra:
1. (T) El tétanos provoca rigidez dolorosa en los músculos e incapacidad para moverse.
2. (D) La difteria puede ocasionar dificultad para respirar o para que el corazón pueda latir y parálisis.
3. (P) La tos ferina (P por su nombre en inglés pertussis), puede causar tos incontrolable y violenta que dificulta respirar, comer o beber. Puede ser extremadamente grave ocasionando neumonía, convulsiones, daño cerebral o muerte.
¿Cuándo debe administrarse la vacuna DPT?
Según el MSPAS e IGSS, se administra la vacuna a los 18 meses y un refuerzo a los 4 años.
Cobertura de la vacuna DTP en Guatemala
La cobertura de vacunación indica qué porcentaje de la población ha sido vacunada y su impacto en la prevención de enfermedades. Según la Organización Panamericana de la Salud, Si el porcentaje de población vacunada es menor al 80%, hay alto riesgo de casos de la enfermedad. Entre el 80% y 94%, la protección es aceptable, pero aún pueden presentarse casos en comunidades vulnerables. Con el 95% o más, se logra una inmunidad colectiva efectiva, previniendo la reaparición de enfermedades y protegiendo a quienes no pueden vacunarse.
En 2024, según datos del MSPAS, la cobertura para la vacuna TDP ha sido de 78.7% y 75.3% a nivel nacional, para el primer y segundo refuerzo, respectivamente.
Vacunación atrasada vacuna DPT
La vacuna DPT puede ser administrada desde 1 año hasta antes de los 7 años para recuperación de esquema de vacunación. Deben administrarse los dos refuerzos.
¿Cuáles son los eventos adversos después de la vacuna DPT?
Entre los efectos secundarios comunes está el dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, un endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna que puede durar varias semanas. También puede haber malestar, irritabilidad y fiebre de 38.5º C por 12 o 24 horas, pueden aparecer ronchas, que también desaparecen.
Situaciones especiales vacuna DPT
Situaciones especiales:
En caso de una lesión o herida, puede administrarse la vacuna DPT, para prevenir la infección por tétanos, especialmente las personas que no han recibido una dosis de refuerzo de vacuna contra el tétanos en los últimos 10 años.
Si una persona ha omitido alguna dosis recomendada de la vacuna DPT, debe recibir dos dosis de DPT antes de los 7 años.
Contraindicaciones y precauciones vacuna DPT
Contraindicaciones(casos en los que no se debe administrar la vacuna):
– Si una persona ha tenido una reacción alérgica grave (anafilaxia) a una dosis anterior de la vacuna DPT, generalmente están contraindicadas las dosis adicionales de la vacuna.
Precauciones(la vacunación debe posponerse, al menos que el beneficio de la protección supere el riesgo de una reacción adversa):
– Tener una enfermedad grave, con o sin fiebre; tener temperatura mayor de 38°C. En cuanto se resuelvan estos problemas se podrá aplicar la vacuna.
¿Cuándo hablar con un médico antes de la vacuna DPT?
Se debe hablar con un médico antes, si:
¿Qué hacer si ocurre una reacción grave después de la vacuna DPT?
Si después de recibir la vacuna DPT experimenta signos de una reacción alérgica grave como ronchas en el cuerpo, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, latidos acelerados del corazón, mareos o debilidad, debe asistir al hospital o centro de atención médica más cercano.
Disponibilidad de la vacuna DPT en Guatemala
Para poderse administrar la vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina puede acudir a:
1. Centros de Salud de la República
Horario de lunes a viernes de 7am. a 3pm (pueden variar la disponibilidad y horarios)
2. Centros de Atención Permanente CAP
Horario de lunes a domingo de 8am. a 9pm.
3. Jornadas de Vacunación Integral
Se publican en nuestras diferentes redes sociales.
4. IGSS (Afiliados)
5. Clínicas privadas, el precio puede variar, a partir de los Q 460.00
Referencias