El dengue severo: una complicación que requiere atención urgente

El dengue severo es una forma grave de la enfermedad del dengue. Se caracteriza por síntomas graves, como hemorragias, daño en los órganos y shock. Requiere atención médica urgente y puede ser potencialmente mortal si no se trata adecuadamente. Conoce más a continuación sobre como reconocerlo y acciones que se pueden tomar.

¿Qué es Dengue severo?

Es una enfermedad producida por los virus del dengue. Suele darse cuando una persona ha tenido dengue en una ocasión anterior. Los bebés y mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollarlo.

¿Cuáles son los síntomas de Dengue severo?

Si usted o un familiar presenta cualquiera de los siguientes síntomas, inmediatamente vaya al centro de salud o sala de emergencias local.
Los signos de alarma generalmente comienzan en las 24 a 48 horas después de que ha desaparecido la fiebre.

Entre los síntomas que suelen presentarse están:

  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Dolor o sensibilidad en el estómago
  • Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
  • Sangrado por la nariz o las encías
  • Vómitos con sangre o sangre en las heces
  • Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad

Incidencia de Dengue Severo en Guatemala

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en los últimos 10 años se han reportado el siguiente número de casos de personas infectadas:
– 2012: 57
-2013: 42
-2014: 128
-2015: 73
-2016: 54
-2017: 28
-2018: 69
-2019: 289
-2020: 66
-2021: 41
-2022: 48

¿Cómo se transmite el Dengue severo?

Las personas se contagian por medio de la picadura de un mosquito infectado. El dengue es causado por uno de cualquiera de los cuatro serotipos del virus: virus del dengue 1, 2, 3 y 4. Por esta razón, una persona puede infectarse con el virus del dengue hasta cuatro veces durante su vida.
La probabilidad de desarrollar dengue severo aumenta significativamente después de la primera infección, con diferentes serotipos del virus del dengue. Esto se debe a un fenómeno conocido como “potenciación de anticuerpos”.
Cuando una persona es infectada por primera vez con un serotipo del virus del dengue, su sistema inmunológico produce anticuerpos específicos para combatir esa infección particular.
Sin embargo, los anticuerpos producidos en respuesta a la primera infección pueden facilitar en una próxima infección la entrada del nuevo serotipo del virus en las células del sistema inmunológico, en lugar de neutralizarlo. Esto puede llevar a una respuesta inmunológica más intensa y una mayor probabilidad de desarrollar dengue severo, una forma grave de la enfermedad.

Este fenómeno es una de las razones por las cuales es fundamental la vigilancia y el control de los mosquitos vectores y la educación sobre la prevención del dengue en áreas donde la enfermedad es endémica, para reducir la exposición a múltiples serotipos del virus y minimizar el riesgo de dengue severo en infecciones posteriores.

¿Cómo se trata el Dengue severo?

Busque atención médica inmediatamente. El dengue severo es una emergencia médica y requiere de hospitalización inmediata.

¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas del Dengue Severo?

Los signos de advertencia aparecen entre las 24 a 48 horas después de que aparece la fiebre.
Si usted o un familiar presenta cualquiera de los siguientes síntomas, inmediatamente vaya al centro médico o sala de emergencias más cercano:

  • Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
  • Sangrado por la nariz o las encías
  • Vómitos con sangre o sangre en las heces

¿Qué personas tienen mayor riesgo de contraer Dengue Severo?

Cualquier persona que viva en un área con riesgo de dengue o viaje a una de estas tiene riesgo de contraer la infección. Muchos países del mundo tienen brotes de Dengue, como en América, África, Medio Oriente, Asia y las Islas del Pacífico.

Las personas con mayor riesgo de contraer dengue severo son aquellas que ya han sido infectadas previamente con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Además, los siguientes grupos de personas tienen un mayor riesgo de desarrollar dengue severo:

  • Niños pequeños, especialmente los menores de 6 años, son más susceptibles.
  • Los adultos mayores de 65 años.
  • Personas con sistemas inmunológicos debilitados debido a enfermedades como el VIH/SIDA o tratamientos inmunosupresores tienen un riesgo más alto.
  • Las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar dengue severo, lo que puede poner en peligro tanto su salud como la del feto.
  • Las personas con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión pueden tener un mayor riesgo de complicaciones graves.
  • Algunos estudios sugieren que la susceptibilidad genética puede influir en la gravedad de la enfermedad.
  • Las personas que han sido infectadas previamente con un serotipo del dengue y luego se infectan con un serotipo diferente tienen un mayor riesgo de desarrollar dengue severo debido a una respuesta inmunológica anormal llamada “potenciación de la enfermedad”.
Según la última actualización epidemiológica, en 2023, hasta la semana epidemiológica (SE) 24 , 4.529 casos de dengue fueron notificados, 81% superiores al mismo periodo del 2022 y 45% superiores en comparación al promedio de los últimos 5 años.

¿Cómo se previene el Dengue Severo?

Para prevenir el Dengue Severo se debe prevenir las picaduras de mosquitos. Para esto se puede:
1. Usar repelente de insectos
Usar ropa de manga larga, pantalones largos, botas y calcetines para proteger la piel. 
2. Tomar medidas para controlar los mosquitos dentro y fuera de su hogar, como colocar mallas en ventanas, puertas y sobre camas o cunas. También si ya cuenta con mallas, repare los agujeros en ellas para mantener afuera a los mosquitos.
3. Una vez a la semana, vacíe, voltee, cubra o deseche los artículos que retengan agua, como llantas, cubetas, macetas, juguetes, piscinas plásticas, bebederos para pájaros o contenedores de basura. Ya que los mosquitos ponen huevos cerca del agua.

Referencias

  • Organización Panamericana de la Salud. (2021). Dengue. en: https://www.paho.org/es/temas/dengue. [Con acceso el 04 de mayo de 2022].
  • Centros para el control y la prevención de enfermedades. (2022). Dengue. En: https://www.cdc.gov/dengue/es/about/index.html[Con acceso el 04 de mayo de 2022].
  • Centros para el control y la prevención de enfermedades. (2022). Tratamiento del dengue. En: https://www.cdc.gov/dengue/es/symptoms/family.html[Con acceso el 04 de mayo de 2022].
  • Mspas. (2023, September 5). El Ministerio de Salud actualiza situación de casos de dengue en Guatemala. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. https://www.mspas.gob.gt/noticias-mspas/item/470-el-ministerio-de-salud-actualiza-situacion-de-casos-de-dengue-en-guatemala 
  • SIGSA. (2023). Incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, en: https://sigsa.mspas.gob.gt/datos-de-salud/morbilidad/enfermedades-transmitidas-por-vectores [Con acceso el 05 de octubre de 2023].