Chikungunya: una enfermedad viral transmitida por mosquitos

La chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que causa fiebre, dolor en articulaciones, músculos y cabeza. Se propaga por picaduras de mosquitos y de madre a feto. No hay vacuna, pero se pueden tratar los síntomas con descanso y medicamentos. La prevención es esencial, conoce más a continuación. 

¿Qué es la Chikungunya?

La chikungunya es una enfermedad producida por un virus transmitido a los seres humanos por mosquitos infectados. Es una enfermedad que se puede dar solamente una vez en la vida, ya que se crean anticuerpos que protegen contra la enfermedad de por vida. El origen del nombre de la enfermedad viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. El virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952.

¿Cuáles son los síntomas de la Chikungunya?

Algunos síntomas comunes son:

  • Fiebre
  • Dolor en las articulaciones (por lo general, dura unos pocos días, pero puede persistir hasta meses o años)
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Fatiga
  • Erupción cutánea (ronchas)
  • Las complicaciones graves son poco frecuentes, aunque en personas mayores, la enfermedad puede resultar mortal.
La Chikungunya y el Dengue son parecidas, pero la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensas en la chikungunya. El dolor en la chikungunya afecta manos, pies, rodillas, la espalda y puede incapacitar (doblar) a las personas para caminar, hasta para abrir una botella de agua.

¿Cómo se transmite la Chikungunya?

El virus chikungunya se transmite principalmente a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos se infectan al alimentarse de una persona que ya tiene el virus. También se han reportado casos en los que una madre puede transmitir la enfermedad al feto durante el primer trimestre o durante el parto. No se ha encontrado el virus de Chikungunya en la leche materna, y hasta la fecha, no hay informes de bebés que adquieran la infección a través de la lactancia.

La chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto no se transmite de persona a persona. El virus necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito

¿Cómo se trata la Chikungunya?

Actualmente no existe una vacuna para prevenir o un medicamento para tratar la chikungunya. Sin embargo, los síntomas pueden tratarse mediante:

– Descanso adecuado
– Consumo de líquidos para prevenir la deshidratación
– Uso de medicamentos como acetaminofén o paracetamol para reducir la fiebre y el dolor
Se recomienda evitar tomar aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) hasta que se pueda descartar el dengue para reducir el riesgo de sangrado, ya que ambas enfermedades presentan síntomas similares.

¿Cómo se previene la Chikungunya?

Para prevenir la Chikungunya se deben prevenir las picaduras de mosquitos. Para esto se recomienda:

1. Usar repelente de insectos
2. Usar ropa de manga larga, pantalones largos, botas y calcetines para proteger la piel. 
3. Tomar medidas para controlar los mosquitos dentro y fuera de su hogar, como colocar mallas en ventanas, puertas y sobre camas o cunas. También si ya cuenta con mallas, repare los agujeros en ellas para mantener afuera a los mosquitos.
4. Una vez a la semana, vaciar, voltear, cubrir o desechar los artículos que retengan agua, como llantas, cubetas, macetas, juguetes, piscinas plásticas, bebederos para pájaros o contenedores de basura ya que los mosquitos ponen huevos en el agua.

¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas de la Chikungunya?

Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura del mosquito, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12.

¿Qué personas tienen un mayor riesgo de tener Chikungunya?

Las personas en riesgo de una enfermedad más grave incluyen recién nacidos infectados en el momento del nacimiento, adultos mayores (≥65 años) y personas con afecciones médicas como presión arterial alta, diabetes o enfermedades cardíacas.

Incidencia de Chikungunya

Desde principios de 2023 y hasta finales de julio, se reportaron en las Américas más de tres millones de nuevas infecciones por dengue y más de 324.000 casos de chikungunya.

En Guatemala, en los últimos 8 años, se han reportado los siguientes números de personas infectadas:

– 2014: 28,629
– 2015: 31,324
– 2016: 5,220
– 2017: 429
– 2018: 284
– 2019: 344
– 2020: 45
– 2021: 14
– 2022: 28

Datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 Referencias

  • Organización Panamericana de la Salud. (2014). Chikungunya. en: https://www.paho.org/es/temas/chikungunya [Con acceso el 06 de mayo de 2022].
  • Centros para el control y la prevención de enfermedades. (2022). Chikungunya. En: https://www.cdc.gov/chikungunya/symptoms/index.html[Con acceso el 06 de mayo de 2022]
  • SIGSA. (2023). Incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, en: https://sigsa.mspas.gob.gt/datos-de-salud/morbilidad/enfermedades-transmitidas-por-vectores [Con acceso el 05 de octubre de 2023].