Vacuna contra rotavirus, enfermedad de los primeros meses de vida

El rotavirus es una de las principales causas de la gastroenteritis (infección intestinal) en niños pequeños. Puede provocar vómitos, fiebre y diarrea severa, y en algunos casos deshidratación, que puede ser potencialmente mortal. La vacuna contra el rotavirus es administrada en los primeros meses de vida de los niños.  

¿Qué previene la vacuna contra el rotavirus?

El rotavirus causa diarrea y vómitos intensos que pueden llevar a la deshidratación grave (pérdida de líquidos corporales). Si la deshidratación no se trata, puede ser mortal. Esta enfermedad afecta principalmente a bebés y niños pequeños.

Prácticamente cada niño menor de cinco años fue infectado por rotavirus por lo menos una vez y la primera infección suele ocurrir antes de los tres años

¿Cuándo debe administrarse la vacuna contra el rotavirus?

Para MSPAS e IGSS:
Debe administrarse a los 2 y 4 meses.
*No debe administrarse después de los 8 meses.

Vacunación atrasada rotavirus

La vacuna contra el rotavirus solo es adecuada para bebés pequeños. La primera dosis no puede administrarse después de las 15 semanas y la segunda dosis no puede administrarse después de las 24 semanas de edad. Los bebés solo pueden recibir la segunda dosis si recibieron la primera dosis antes de las 15 semanas.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el rotavirus?

Los efectos secundarios son raros, generalmente leves, y pueden incluir:

  • Irritabilidad,
  • Diarrea, 
  • Vómitos.

¿Por qué no se puede poner la vacuna contra el rotavirus después de los 8 meses?

La vacuna sólo está autorizada para bebés de hasta 24 semanas de edad. Los niños mayores muy a menudo ya han tenido una infección por rotavirus, por lo que no se ve necesario vacunarlos ya que la vacuna es una forma de prevención.

Además, a medida que los niños crecen, algunos bebés pueden desarrollar una obstrucción en los intestinos, aunque esto es poco frecuente. La mayoría de los casos ocurren entre los 5 y los 12 meses.

Situaciones especiales vacunación rotavirus

Las vacunas contra el rotavirus no deben administrarse a bebés menores a las 15 semanas y no debe administrarse después de los 8 meses.

Contraindicaciones y precauciones vacuna rotavirus

Contraindicaciones(casos en los que no se debe administrar la vacuna): 

La vacuna contra el rotavirus no debe administrarse a personas que hayan presentado una reacción alérgica grave después de una dosis anterior o a un componente de la vacuna.  Tampoco a personas con Inmunodeficiencia combinada severa (SCID) o con un historia de la intususcepción (dobles del intestino hacia adentro).

Precauciones(la vacunación debe posponerse, al menos que el beneficio de la protección supere el riesgo de una reacción adversa):

La vacuna debe administrarse solamente si las personas tienen un alto riesgo de contagio, de otra manera debe posponerse. Las personas que deben tener precauciones son las personas con alguna inmunodeficiencia distinta de SCID, personas con enfermedad gastrointestinal crónica y personas con alguna enfermedad aguda moderada o grave con o sin fiebre.

¿Cuándo hablar con un médico antes de la vacuna del Rotavirus?

Debe hablarse con un médico antes de recibir la vacuna si: 

  • La persona que recibe la vacuna ha tenido una reacción alérgica después de una dosis de la vacuna contra el rotavirus, o tiene cualquier alergia que pueda poner en riesgo su vida.
  • La persona que recibe la vacuna tiene un sistema inmunológico debilitado.
  • La persona que recibe la vacuna tiene inmunodeficiencia combinada severa (SCID).
  • La persona que recibe la vacuna ha tenido un tipo de bloqueo intestinal llamado “intususcepción”

¿Qué hacer si ocurre una reacción grave después de la vacuna del rotavirus?

Si observa síntomas de una reacción alérgica grave como urticaria, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, latidos del corazón  acelerados, mareos o debilidad, debe llevar a la persona al hospital más cercano.

Entre las reacciones graves después de recibir la vacuna contra el Rotavirus  está una reacción alérgica grave o la intususcepción (parte del intestino se voltea hacia el mismo o hacia adentro). Para identificar la intususcepción, puede observar si su bebé tiene dolor de estómago y llora mucho (llanto intenso). Los bebés pueden levantar las piernas hasta el pecho y también podrían vomitar varias veces o tener sangre en las heces. 
Si cree que su bebé tiene intususcepción, comuníquese con un proveedor de atención médica de inmediato. Si no puede comunicarse con su proveedor de atención médica, lleve a su bebé a un hospital. Dígales cuando su bebé recibió la vacuna contra el rotavirus.

Disponibilidad de vacuna contra el rotavirus

Le comentamos que puede acudir a:

1. Centros de Salud de la República: Horario de lunes a viernes de 7am. a 3pm (pueden variar la disponibilidad y horarios)
2. Centros de Atención Permanente CAP: Horario de lunes a domingo de 8am. a 9pm.
3. IGSS (Únicamente para afiliados)
4. Jornadas de Vacunación Integral: Se publican en nuestras diferentes redes sociales.
5. Clínicas o Médicos Privados: El costo de la vacuna  puede variar dependiendo la dosis desde los Q. 700.00

Solo el 59.4 % de la población tiene cobertura de la segunda dosis de rotavirus a nivel nacional para el año 2023

¿Dónde puede ir por tratamiento para rotavirus?

El Diagnóstico se realiza mediante un examen de heces de laboratorio, si sus síntomas agravan o requieren de atención médica puede acudir a:

1. Hospitales Nacionales 
2. Centro de Salud más cercano
3. Centros de Atención Permanentes (CAP) más cercano: emergencias 24 horas.
4. Cruz Roja Guatemalteca: teléfono de emergencia 2381-6565
5. Médico de Cabecera

Referencias

Ir a página principal de TuSalud
Encuéntranos en: