Restricciones y limitaciones durante el proceso de donación de sangre
La donación de sangre voluntaria es importante y necesaria, por eso existen restricciones para garantizar la seguridad de ella. Es necesario evaluar la salud y antecedentes del donante para evitar riesgos de transmisión de enfermedades y asegurar la calidad de la sangre.
Restricciones generales
1. Ha tenido tos, dolor de garganta, fiebres, secreciones nasales o diarrea en el último mes.
2. Ha estado en contacto con una persona con diagnóstico de COVID-19.
3. Ha viajado en el último mes fuera del país o ha estado en contacto con personas que han viajado fuera del país en el último mes.
4. Estar tomando algún antibiótico o tener alguna infección.
Limitaciones de donación de sangre en el último año
Enfermedades que limitan la donación de sangre
Enfermedades en las que debe consultar con un médico antes de donar sangre
1. Cáncer
2. Anemia de células falciformes
3. Enfermedad crónica de pulmón, hígado o riñón
4. Enfermedad cardíaca o problemas cardíacos (debes consultar con un médico, cada caso es especial)
Uso de medicinas que limitan la donación de sangre
Fumadores y la donación de sangre
Las personas que fuman regularmente sí pueden donar sangre. Sin embargo, deben procurar abstenerse de fumar por lo menos 24 horas antes de donar y 2 horas después de haber donado sangre.
Donación de sangre y el consumo de bebidas alcohólicas
Se considera que no se puede donar sangre si una persona ha consumido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
Donación de sangre y el embarazo
No se recomienda que las mujeres donen sangre durante el período del embarazo. En el caso de estar embarazada, se debe esperar por lo menos 6 semanas luego de dar a luz para poder donar.
Donación de sangre al tener el período menstrual
En general, las mujeres pueden donar sangre durante su periodo menstrual. La mayoría de los centros de donación de sangre no tienen restricciones específicas en cuanto a la donación de sangre durante el período menstrual. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas mujeres pueden experimentar síntomas relacionados con el período menstrual, como cólicos, fatiga o debilidad, durante ese tiempo. Estos síntomas pueden hacer que algunas mujeres no se sientan cómodas o prefieran esperar hasta que su período menstrual haya finalizado antes de donar sangre.
Salud oral y la donación de sangre
La boca contiene un gran número de bacterias, las cuales pueden ocasionar infecciones o reacciones en la sangre que podrían ser perjudiciales para la persona que recibe la transfusión. Este riesgo se incrementa si se presentan caries, por lo que es importante que el médico del banco de sangre realice una evaluación antes de la donación.
Vacunación y donación de sangre
A continuación podrás encontrar algunas vacunas y cuánto tiempo debe esperarse después de recibirlas para poder donar sangre.
Donación de sangre al haber tenido COVID-19 recientemente
Se puede donar sangre 3 meses después de ser paciente recuperado de COVID-19. Se requiere que haya pasado cierto período de tiempo después de la recuperación completa antes de que pueda donar sangre ya que el virus puede permanecer en el cuerpo durante un tiempo después de la infección, y se necesita un período de recuperación para garantizar que ya no haya riesgo de transmisión.
Donación de sangre al tener presión alta
En general, las personas con presión arterial alta (hipertensión) pueden ser elegibles para donar sangre, siempre y cuando su presión arterial esté bajo control y cumplan con otros requisitos de elegibilidad para la donación de sangre.
Se recomienda que las personas con hipertensión controlen regularmente su presión arterial y sigan un tratamiento adecuado para mantenerla dentro de los rangos saludables antes de considerar la donación de sangre. Los valores típicos para la presión arterial se expresan en milímetros de mercurio (mm Hg) y se dividen en dos números:
Donación de sangre al haber tenido Hepatitis A de niño
Sí una persona tuvo hepatitis A en el pasado, y se ha recuperado completamente, por lo general puede donar sangre sin restricciones. La hepatitis A es una enfermedad viral aguda que no suele causar una infección crónica o permanente. Si se tuvo la infección de adulto es recomendable no donar sangre.
Referencias