¿Qué se debe saber para un embarazo saludable?

¿Cómo se produce un embarazo?, ¿Qué pasa después de la fecundación?, ¿Cómo se desarrolla un bebé? y ¿Cómo se lleva un embarazo saludable? En el siguiente artículo se encuentra la respuesta a estas preguntas y más información sobre el desarrollo embrionario y  el embarazo.

¿Cómo se produce el embarazo?

Durante una relación sexual, luego de la eyaculación del hombre en la vagina de la mujer, en unos 5 minutos, los espermatozoides se desplazan desde la vagina, a través del cuello uterino, hacia el interior del útero y hasta el extremo en forma de embudo de una trompa de falopio, es allí donde sucede la fecundación.

¿Qué pasa después de la fecundación?

De los millones de espermatozoides que libera el hombre en una eyaculación, solamente se necesita que un espermatozoide penetre en el óvulo, para que éste sea fecundado. 
Luego el óvulo fecundado, desciende desde la trompa de Falopio al útero en aproximadamente 5 días. Ya dentro del útero, las células continúan dividiéndose y se implanta en la pared del útero al cabo de unos 6 días después de la fecundación. Si se libera y fecunda más de un óvulo, se produce entonces un embarazo de más de un feto, por lo general dos (mellizos). 
Transcurridos unos 6 días después de la fecundación, se adhiere al revestimiento interno del útero, por lo general cerca de la parte superior. Este proceso, denominado implantación, se completa alrededor del día 9 o 10. Luego el blastocisto se convierte en embrión y una parte en placenta que producirá varias hormonas necesarias para mantener el embarazo. Además, la placenta también transporta oxígeno y nutrientes de la madre al feto.

Etapas del desarrollo embrionario

Observe poco a poco cómo se desarrolla em embrión hasta convertirse en un bebé listo para el nacimiento.

Desarrollo del embrión (feto) dentro del útero

El embrión se desarrolla en el útero, el interior de una “bolsita” (saco amniótico).
La fase “embrionaria” se caracteriza por la formación de la mayoría de los órganos internos y de las estructuras externas del cuerpo del futuro bebé.

El desarrollo embrionario se puede medir en semanas, como:

Semana 1 a la 8

– En las primeras dos semanas: desde que el espermatozoide fecunda el óvulo, se forma el cigoto. El cual se sigue desarrollando y llega al útero para que el blastocisto se implante en el endometrio.  

-En la tercera semana: se da la formación de las tres capas germinales (ectodermo, mesodermo, endodermo) que darán origen a todos los órganos y tejidos.

-Para la semana cuatro: se da la  formación de estructuras básicas, como la formación del tubo neural, que se convertirá en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). y la formación de los somitas, que darán origen a la columna vertebral, músculos y dermis.

-Entre las semanas 5 a la 8: se desarrollan los órganos principales. El corazón comienza a latir y bombear sangre. Se empiezan a formar los brazos, piernas, pulmones, hígado, páncreas y riñones. Y también, los rasgos faciales como los ojos, oídos, nariz y boca.

Semana 9 a la 16

-De las semanas 9 a la 12: se da el crecimiento del cerebro y diferenciación de las estructuras cerebrales. Los dedos de manos y pies se separan y los genitales se comienzan a diferenciar en masculino o femenino (desde la concepción se define el sexo del bebé pero hasta esta semana empiezan a crecer los genitales).

-De las semanas 13 a 16: se da un crecimiento rápido, los huesos comienzan a endurecerse (osificación), la piel se vuelve más delgada y transparente y el sistema digestivo comienza a funcionar.

Semana 17 a la 28

-De la semana 17 a la 20: la madre puede sentir los primeros movimientos del bebé (aceleración). Comienzan a crecer el pelo, uñas  y empieza a formarse grasa subcutánea bajo la piel.

-De la semana 21 a la 24: se desarrollan los sacos de los  pulmones y el sistema inmunológico comienza a desarrollarse.

-De la semana 25 a la 28: se da el  desarrollo acelerado del cerebro y maduración de las funciones neurológicas. También, los ojos ya se  abren y cierran.

Semana 29 a la 36

De la semana 29 a la 32: Se da un  aumento significativo de la grasa corporal y continúa la maduración del sistema respiratorio, este se prepara para respirar al nacer.

De la semana 33 a la 36: El bebé generalmente se coloca en posición con la cabeza hacia abajo preparándose para nacer y continúa ganando peso y almacenando nutrientes.

Seman 37 a la 40

Todos los órganos están completamente desarrollados y funcionales. El bebé está listo para nacer.

Embarazo saludable o normal

El embarazo normal es aquel que dura aproximadamente 9 meses (37 a 42 semanas) y que transcurre sin factores de riesgo, sin enfermedades maternas previas o complicaciones adquiridas en el transcurso del embarazo, que interfieran en su normal evolución. Si el embarazo termina antes de las 37 semanas se considera prematuro.

El embarazo se divide en tres etapas trimestrales (3 meses cada una)

  • Primer trimestre: desde la concepción (semana 0) hasta la semana 12.
  • Segundo trimestre: desde las semanas 13 a 24.
  • Tercer trimestre: de la semana 25 hasta el nacimiento (semana 40 o 42).

¿Qué señales pueden indicar a una mujer que está embarazada?

Conozca más sobre cómo identificar los síntomas del embarazo desde los primeros días del embarazo y durante las primeras semanas o meses.

¿Qué es lo primero que se siente una mujer cuando queda embarazada?

Además del retraso o falta de menstruación en la fecha esperada, hay síntomas comunes como el aumento de la sensibilidad en las mamas, donde estas pueden volverse más sensibles o doloridas, también se pueden hinchar debido a los cambios hormonales. Pueden aparecer náuseas y vómitos (sobre todo en la mañana), pero pueden surgir en cualquier momento del día y suelen durar semanas o meses.

¿Por qué es importante ir precozmente a la consulta médica cuando se sospecha un embarazo?

El diagnóstico y control temprano del embarazo es importante tanto para la embarazada, como para el prestador de los servicios de salud, porque permite la iniciación oportuna de los cuidados prenatales, identificar, prevenir, orientar y disminuir los factores de riesgo, permite la detección de problemas de salud y su tratamiento y orientar a la embarazada sobre su proceso gestacional. La finalidad de los cuidados médicos durante el embarazo es controlar a la madre y a su bebé en desarrollo, así como cuidar del bienestar de ambos.

Signos de alerta durante el embarazo

  • Dolor de cabeza constante.
  • Dolores abdominales severos.
  • Hinchazón de manos, cara, piernas y pies.
  • Si la embarazada ve “lucecitas” o ve nublado.
  • Si la embarazada escucha zumbidos en los oídos.
  • Si la embarazada presenta sangrado vaginal.
  • Falta de movimiento del bebé.
  • Si el bebé crece poco o deja de crecer.
  • Convulsiones.
  • Infecciones en vías urinarias.
  • Presentar fiebre.
  • Contracciones fuertes antes de las 37 semanas.

¿Qué hacer en caso de una emergencia?

Una emergencia durante el embarazo es una complicación de la salud que pone en peligro la vida de la mujer y/o de su bebe dentro del útero y que requiere de atención médica o quirúrgica de manera inmediata. Se debe llamar a emergencias o acudir al hospital más cercano.

¿Cuáles son las alternativas para planificar mis embarazos?

Conozca el período saludable para tener un embarazo y las alternativas para planificar cada embarazo.

Importancia de tener un plan de parto

El plan de parto es muy importante para asegurar que todo esté listo cuando llegue el momento de dar a luz, ya sea un parto natural o, en algunos casos, una cesárea programada debido a condiciones médicas. Estas cesáreas se programan con anticipación en situaciones como embarazo múltiple, problemas con la placenta, bebés en posición no favorable, o si la madre tiene alguna condición que impida un parto vaginal seguro.

Es clave que la embarazada y su familia puedan:

1. Conocer los signos de alerta que requieren atención médica inmediata, como sangrado excesivo, dolores intensos o pérdida de líquido amniótico.
2. Saber con anticipación qué vehículo se utilizará para el traslado al hospital.
3. Decidir a qué servicio de salud (público o privado) se va a acudir en caso de emergencia o el día de la cesárea.
4. Contar con dinero ahorrado para cubrir gastos imprevistos.
5. Decidir previamente quién de la familia apoyará a la madre en la toma de decisiones importantes durante el proceso.
6. Planificar quién cuidará de otros hijos y del hogar mientras la madre está en el hospital.
7. Tener lista una bolsa/maleta con los artículos necesarios para la higiene y vestimenta de la madre y del bebé durante su estancia en el hospital.

Si necesitas apoyo o tienes alguna pregunta, ALMA puede brindarte la ayuda que necesitas. Puedes comunicarte con ella a través de redes sociales en Facebook, Instagram, X (Twitter) y TikTok; encuéntrala como @alma_responde o envíale un mensaje por WhatsApp al 2339-9810. Recuerda que el servicio es totalmente gratuito, seguro y confidencial.

Referencias:

Ir a página principal de TuSalud
Encuéntranos en: