Embarazos en adolescentes
El embarazo en adolescentes afecta en gran cantidad a las niñas y adolescentes en Guatemala. Es importante reconocer como este, puede afectar la salud, el desarrollo, teniendo graves consecuencias económicas y sociales. En este artículo se encuentran estadísticas, principales consecuencias y estrategias para evitar el embarazo en adolescentes.
¿Qué es la adolescencia?
La adolescencia es la fase de vida entre la niñez y la adultez, de los 10 a los 19 años. Es una etapa única del desarrollo humano y un momento importante para sentar las bases de una buena salud.
Para crecer y desarrollarse en buena salud, los adolescentes necesitan información, incluida una educación integral en sexualidad adecuada para su edad; oportunidades para desarrollar habilidades para la vida; servicios de salud y entornos seguros y de apoyo.
¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es una parte integral del ser humano que abarca aspectos físicos, emocionales, psicológicos y sociales. No se limita solo al acto sexual, sino que también incluye la forma en que las personas experimentan y expresan su afecto, placer y conexión con otros, de manera saludable y responsable. Entender la sexualidad es clave para prevenir embarazos no deseados en adolescentes, promoviendo la toma de decisiones informadas y seguras.
¿Por qué debe evitarse el embarazo en la adolescencia desde el punto de vista biológico?
La adolescencia es un periodo crítico para la maduración de órganos y sistemas de las mujeres. La mujer no está preparada ni física, ni psicológicamente para un embarazo.
Durante la adolescencia se dan muchos cambios hormonales que causan cambios corporales como el aumento de tamaño del corazón, pulmones, hígado, cerebro y riñones. El cambio más evidente es el aumento en la estatura y el desarrollo de las características sexuales. En esta etapa el cuerpo todavía no cuenta con los recursos, físico y emocionales, necesarios para afrontar un embarazo.
Las adolescentes tienen un mayor riesgo de complicaciones médicas como preeclampsia, anemia, hipertensión gestacional y parto prematuro. Sus cuerpos, aún en desarrollo, no están preparados para el embarazo y el parto.
Los bebés nacidos de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer, nacimientos prematuros y mortalidad infantil. También pueden enfrentar problemas de salud a largo plazo debido a la falta de acceso a atención prenatal adecuada.
El embarazo en adolescentes puede llevar a estrés emocional y psicológico. Las adolescentes que todavía no han pasado por varias etapas de la vida, ni han madurado lo suficiente, pueden sentirse abrumadas por las responsabilidades de la maternidad, lo que puede afectar su salud mental.
Las adolescentes embarazadas a menudo tienen menos acceso a servicios de salud prenatal y posnatal, lo que puede afectar tanto su salud como la del bebé.
¿Cuáles son las principales complicaciones de un embarazo en la adolescencia?
Las complicaciones maternas más frecuentes de una adolescente son: aborto, hipertensión inducida por el embarazo, o preeclampsia, síndrome hemorrágico, ruptura prematura de membranas e infección urinaria.
Las complicaciones más frecuentes en el bebé de una adolescente son: parto prematuro, muerte prematura durante el parto, retraso del crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer.
Factores sociales desfavorables del embarazo en adolescentes
Adicional a los factore biológicos y emocionales, las adolescentes embarazadas tienen factores sociales desfavorables como:
Cifras en Guatemala
Según datos de UNFPA, en Guatemala, las estadísticas muestran una diferencia significativa en la educación superior entre las mujeres que experimentan el embarazo en la adolescencia y aquellas que no lo hacen. Solo el 2% de las mujeres que fueron madres adolescentes logran obtener un título universitario, en comparación con el 9% de aquellas que fueron madres entre los 20 y los 29 años.
Embarazo en adolescentes como producto de violencia sexual
El abuso sexual se define como cualquier actividad sexual entre dos personas que se da sin el consentimiento de una de las dos. La actividad sexual no consentida puede implicar una caricia o un gesto; un manoseo de los senos o los genitales e incluso el acto sexual (coito). El no consentimiento de ese acto, por más pequeño que sea, es lo que lo convierte en un abuso sexual.
El abuso sexual puede producirse, de una persona adulta a una persona menor o incluso entre personas menores. Suele ocurrir más a menudo que un adulto acose a una persona menor que conoce y sobre la que tiene poder. Puede ocurrir en el hogar, en las escuelas o en el espacio público.
Los casos de abuso pueden ocurrir en cualquier familia, no importando su condición social, etnia, religión o nivel educativo. Los abusadores generalmente son hombres y la mayoría de las veces son miembros de la familia: padre, padrastro, tío o hermano. También pueden ser vecinos, amigos, maestros, compañeros de escuela y extraños.
Embarazo en adolescentes como producto de violencia sexual en Guatemala
La organización mundial de la salud define la adolescencia como el período de tiempo de los 10 a los 19 años. En Guatemala, los embarazos en menores de 14 años se consideran un delito de violencia sexual. Según la legislación del país, cualquier acto sexual con una persona menor de 14 años es clasificado como abuso sexual infantil, dado que esa edad se considera la línea de demarcación para la capacidad legal de consentimiento. Este marco legal tiene como objetivo proteger a los menores de situaciones de explotación y abuso sexual.
Factores económicos desfavorables del embarazo en adolescentes
En el ámbito económico, la evidencia demuestra que, por varios factores, una madre adolescente no tendrá las mismas oportunidades laborales a lo largo de la vida y por ende dificultades para una independencia económica. El embarazo en adolescentes puede tener varios puntos desfavorables desde el punto de vista económico, para la madre joven, como:
El embarazo y el parto tienen costos médicos significativos, especialmente si hay complicaciones, como es común en madres que su cuerpo no está suficientemente desarrollado para un embarazo y parto. Además, las madres adolescentes y sus hijos a menudo requieren más atención médica, lo que puede aumentar los costos para las familias.
La falta de educación y habilidades dificulta el acceso a empleos bien remunerados, perpetuando ciclos de pobreza.
En las adolescentes embarazadas aumenta las probabilidades de dependencia e inactividad en términos laborales y la ubica principalmente en el rol de cuidadora dentro de los hogares de forma involuntaria, con mayor probabilidad de ubicarse dentro del trabajo informal y con escaso o nulo acceso a la seguridad social.
Los ingresos reducidos de la madre adolescente pueden afectar el bienestar económico del hogar. Si la madre es soltera, la falta de ingresos adicionales puede agravar la situación económica de la familia.
El embarazo en adolescentes puede contribuir a una cadena de pobreza, cuando la abuela y la madre de la adolescente también han tenido embarazos en la adolescencia. Los hijos de madres adolescentes tienen más probabilidades de enfrentar desafíos económicos y sociales, lo que puede limitar sus oportunidades futuras.
¿Cuáles son las consecuencias de un embarazo en la adolescencia?
Conozca más sobre las consecuencias para las mujeres, sus familias y sus comunidades. También, cómo la edad es un gran factor que complica el embarazo.
Riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS)
Para prevenir las ITS y los embarazos en adolescentes se requiere promover el conocimiento en los jóvenes sobre los riesgos, educación sobre salud sexual y reproductiva para ayudarles a tomar decisiones informadas y seguras. El riesgo de contagio de ITS es particularmente alto en los adolescentes debido a diversos factores relacionados con la falta de información adecuada, desconocimiento de síntomas, el uso inconsistente de métodos de protección y la influencia de presiones sociales. Entre las ITS más comunes se encuentran la clamidia, la gonorrea, el virus del papiloma humano (VPH), el herpes genital, el VIH, la hepatitis B, C y la sífilis.
¿Cómo se contagian las infecciones de transmisión sexual y cómo pueden diagnosticarse?
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se transmiten principalmente a través del contacto sexual sin protección, incluyendo vaginal, anal y oral. También pueden propagarse por el contacto directo con fluidos corporales como sangre, semen y fluidos vaginales. Algunas ITS, como el VIH y la sífilis, también pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Las ITS se diagnostican a través de varios métodos, dependiendo de la infección sospechada. Los médicos suelen realizar un examen físico y recopilan muestras de fluidos corporales como sangre, orina, o muestras de secreciones genitales para pruebas de laboratorio. También pueden realizar pruebas específicas como cultivos, pruebas de detección de anticuerpos, o pruebas moleculares (PCR) para identificar patógenos como virus, bacterias o parásitos.
Una forma de prevención de los embarazos en adolescentes y las ITS es el derecho a tener una Educación Integral en Sexualidad
¿Qué es la educación integral en sexualidad?
La educación integral en sexualidad (EIS) busca proporcionar a niños, adolescentes y jóvenes información completa, precisa y adecuada a su edad sobre la sexualidad humana. Su objetivo principal es ayudarles a desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para tomar decisiones informadas, responsables y saludables sobre su vida sexual y reproductiva.
¿Qué no es la educación integral en sexualidad?
La educación integral en sexualidad NO pretende promover las relaciones sexuales tempranas, el uso inadecuado de anticonceptivos o el aborto. No provee información inadecuada a la edad o busca fomentar el egoísmo “centrándose en el placer individual”.
En cambio, el objetivo de la EIS es, ofrecer información científica y actualizada sobre diversos aspectos de la sexualidad, incluyendo la anatomía y fisiología del cuerpo, la reproducción, los métodos anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual (ITS), y los aspectos emocionales y psicológicos relacionados con la sexualidad.
¿La educación sexual integral va en contra de la cultura y la religión?
La educación sexual integral no está diseñada para ir en contra de la cultura o la religión, sino para complementar la educación de los jóvenes con información científica, basada en derechos, y respetuosa de la diversidad. La EIS respeta las creencias y los valores de las familias y comunidades, y en muchos programas, se alienta a los padres y cuidadores a participar en la educación de sus hijos sobre temas de sexualidad, para que puedan transmitir sus propios valores. Los contenidos de EIS pueden ser ajustados culturalmente para ser apropiados a cada contexto, siempre y cuando se garantice el acceso a información precisa y basada en evidencia.
La EIS no se opone a la religión, sino que se mantiene neutral frente a creencias religiosas. Su propósito no es promover o criticar ningún sistema de creencias, sino educar a los jóvenes para que puedan hacer elecciones informadas y responsables sobre su salud sexual y bienestar. Las familias y comunidades tienen la libertad de complementar esta educación con sus propias enseñanzas religiosas y morales.
La intención de la EIS es brindar información precisa y reducir la desinformación que puede causar daño.
Rol de la educación integral en sexualidad en la prevención del embarazo en adolescentes
La educación integral en sexualidad es clave para la prevención de los embarazos en adolescentes. Al contrario de lo que suele creerse, la educación sexual no es una “puerta abierta” para los adolescentes para empezar su vida sexual. Sino que, al proporcionar información precisa y libre de juicios, la educación sexual empodera a las y los adolescentes para tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su salud, fomentando una mayor autonomía y responsabilidad.
La educación sexual enseña a los adolescentes habilidades importantes de comunicación en sus relaciones, incluyendo cómo establecer y respetar los límites personales y cómo obtener y dar consentimiento de manera explícita y voluntaria.
Al educar a los adolescentes sobre los diferentes métodos anticonceptivos disponibles y cómo usarlos correctamente, se reduce la probabilidad de embarazos no deseados y se contribuye a una disminución en las tasas de embarazos en adolescentes e infecciones de transmisión sexual (ITS).
Este tipo de educación se basa en el respeto y promoción de los derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos. Promueve el derecho de las personas a recibir información veraz y a tomar decisiones libres y autónomas sobre su vida sexual.
Fomenta la igualdad de género, el respeto mutuo en todas las relaciones y el respeto hacia todas las personas, independientemente de sus diferencias.
Incluye la enseñanza sobre la prevención de la violencia sexual, el acoso, y el abuso, proporcionando herramientas para reconocer situaciones de riesgo y saber cómo buscar ayuda.
Estadísticas en Guatemala de embarazos en adolescentes
Según registros de RENAP, monitoreados por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), de enero a mayo de 2024, se registraron 25,031 nacimientos de madres adolescentes. De estos, 24,175 nacimientos fueron de madres entre 15 y 19 años, y 856 de madres entre 10 y 14 años.
¿Cómo evitar un embarazo en la adolescencia?
En resumen para prevenir el embarazo en adolescentes es esencial proporcionar educación integral en sexualidad, que cubra información sobre sexualidad, reproducción y métodos anticonceptivos, garantizar el mayor grado posible de educación, hacer accesible la información y acceso a anticonceptivos, garantizar la participación de adolescentes y jóvenes en la definicionde programas y políticas, reducir los matrimonios y uniones tempranas y forzadas y combatir la violencia de genero, es especial la violencia sexual a niñas, adolescentes y jovenes.
Un adolescente informado puede tomar la decisiones sobre su cuerpo y garantizar su autonomía.
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Referencias