Cinco cosas que deberías de saber sobre las vacunas durante el embarazo
Las vacunas son importantes durante el embarazo por varias razones, ya que pueden proporcionar beneficios tanto para la madre como para el feto.
1. Las vacunas protegen a la madre durante el embarazo
El sistema inmunológico de la mujer puede debilitarse durante el embarazo, lo que la hace más susceptible a ciertas infecciones. Las vacunas pueden ayudar a prevenir enfermedades que podrían ser más graves o complicadas durante el embarazo.
2. Las vacunas que se administran a la madre, también protegen al feto
Algunas enfermedades infecciosas pueden tener consecuencias graves para el feto. La administración de ciertas vacunas durante el embarazo puede ayudar a proteger al feto contra infecciones que podrían causar defectos congénitos, daño cerebral, pérdida del embarazo o problemas de salud a largo plazo.
3. Las vacunas protegen al bebé durante los primeros meses de vida
Algunas vacunas administradas durante el embarazo, como la vacuna contra la gripe, pueden ayudar a que se fabriquen anticuerpos en el cuerpo de la madre y que éstos, a través del cordón umbilical y placenta ,se transfieran de la madre al feto brindándole cierta protección en los primeros meses de vida.
4. Las vacunas protegen posparto a la madre y el recién nacido
Las vacunas administradas durante el embarazo también pueden ayudar a proteger a la madre y al recién nacido después del parto, reduciendo el riesgo de enfermedades graves en el período posparto.
Las agencias de salud pública y los organismos reguladores llevan a cabo una vigilancia continua de ESAVI (Eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización) durante el embarazo para evaluar la seguridad de las vacunas en esta población. Esto implica la recopilación, análisis y evaluación de datos sobre eventos de salud reportados para tomar medidas apropiadas o proporcionar orientación adicional.
Vacunas durante el embarazo
Información sobre algunos de los beneficios de recibir vacunas durante el embararazo.
5. Vacunas que se administran durante el embarazo en Guatemala
En Guatemala, las vacunas recomendadas para mujeres embarazadas son aquellas que ofrecen protección tanto a la madre como al bebé durante el embarazo y después del nacimiento. Las vacunas recomendadas para mujeres embarazadas son:
1. Vacuna contra la gripe (influenza): Se recomienda a las mujeres embarazadas recibir la vacuna contra la gripe durante la temporada de gripe, que generalmente se administra anualmente.
2. Vacuna contra el tétanos, la difteria y la tosferina (TDaP): Esta vacuna se administra preferiblemente entre las semanas 27 y 36 de gestación, para que la madre produzca anticuerpos que pasen al bebé a través de la placenta y lo protejan en los primeros meses de vida.
3. Vacunas contra COVID-19 Pfizer o Moderna: Estas vacunas se administran según disponibilidad en el país. Se recomienda para las mujeres que tienen entre 14 y 34 semanas de embarazo.
Es importante que las mujeres embarazadas consulten con su médico o profesional de la salud para recibir orientación específica sobre las vacunas recomendadas durante el embarazo, ya que las recomendaciones pueden variar según la situación individual de cada mujer y su estado de salud.
Referencias